Administración avanzada de sistemas operativos LINUX – Certificación LPIC 2 (T)

Datos del curso

Fecha inicio: 20/04/2015

Contacto: 976714200

Datos del Centro
999 H CENTRO DE TECNOLOGÍAS AVANZADAS
02 N CENTRO DE TECNOLOGÍAS AVANZADAS
Datos del curso
ADMINISTRACIÓN AVANZADA DE SISTEMAS OPERATIVOS LINUX – CERTIFICACIÓN LPIC 2 (T)
INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES
Avda. Alcalde Sainz de Varanda, 15 – Zaragoza 50009 – ZARAGOZA DC ZARAGOZA
16
64
Desde 20/04/2015 hasta 20/05/2015
Tarde
Requisitos para realizar el curso
Programa: ‘Apoyo formativo para la incorporación de nuevas tecnologías o innovación en las empresas aragonesas’. Refuerzo capacidad empresarial para trabajadores ocupados y desempleados
Trabajadores ocupados o desempleados en la Comunidad Autónoma de Aragón. De manera específica a usuarios de sistemas Linux que deseen adquirir conocimientos avanzados en la administración de servidores Linux de alcance corporativo, concretamente en lo referente a la administración y mantenimiento habitual, así como la configuración y puesta en funcionamiento de servicios como email, web, vpn, etc.
Requisitos:
Para un máximo aprovechamiento del curso, es recomendable que los asistentes dispongan de conocimientos medios y experiencia en el manejo de sistemas operativos Linux a un nivel equivalente a los adquiridos mediante el curso de “Administración de Linux – Certificación LPI Nivel 1”.
Finalidad, Objetivos y Programa
Formar de manera actualizada a profesionales del sector TIC para su inmediata adecuación laboral.
El presente curso oficial Linux LPI traslada a los asistentes los conocimientos necesarios para configurar un servidor Linux conectado a la red (interna o internet) para que preste a su empresa servicios esenciales cómo correo electrónico, servicios web, redes privadas virtuales VPN, SSH, DNS, servidores de archivos samba o NFS con LVM y/o RAID, etc.
Examen de certificación incluido: Exam 117-201: LPIC-2 Advanced Linux Part 1
El programa de formación LPI de Linux Professional Institute está especialmente diseñado para proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios para administrar cualquiera de las distribuciones de los sistemas operativos Linux y sus herramientas asociadas. El curso preparará al asistente en los currículums expresamente diseñados para la preparación de los exámenes LPI (Linux Professional Institute) requeridos para la obtención de la certificación LPIC-2 (Advanced Level Linux Professional):
117-201: LPIC-2 Advanced Linux Part 1
117-202: LPIC-2 Advanced Linux Part 2
La acreditación LPIC-2 permite al profesional que la posee demostrar que dispone de las habilidades y conocimientos necesarios para guiar a las organizaciones en la administración, mantenimiento y resolución de problemas de un servidor Linux, así como la puesta en marcha y funcionamiento de los servicios esenciales para cualquier organización: correo electrónico, web, vpn, dns, firewall y más.
LPI 201
1. Planificación de la capacidad
1.1. Medir y solucionar problemas relacionados con la utilización de recursos
1.2. Predecir la necesidad de futuros recursos
2. El Kernel de Linux
2.1. Componentes del kernel de Linux
2.2. Compilación de un kernel de Linux
2.3. Gestionar el kernel en tiempo de ejecución y resolución de problemas
3. Inicio del sistema
3.1. Personalizar el sistema de inicio SysV-init
3.2. Recuperación del sistema
3.3. Sistemas de arranque alternativos
4. Sistemas de archivos y dispositivos
4.1. Manipular sistemas de archivos Linux
4.2. Manteniendo sistemas de archivos Linux
4.3. Creando y configurando opciones de sistemas de archivos
5. Administración avanzada de dispositivos de almacenamiento
5.1. Configurando RAID
5.2. Ajustando el acceso a dispositivos de almacenamiento
5.3. Gestor de Volúmenes Lógicos
6. Configurando la red
6.1. Configuración básica de red
6.2. Configuración avanzada de red
6.3. Resolviendo problemas de red
7. Mantenimiento del sistema
7.1. Compilar e instalar programas desde el código fuente
7.2. Operaciones de Backup
7.3. Notificar a los usuarios de problemas relacionados con el sistema
LPI 202
1. Servidor de nombres de dominio (DNS)
1.1. Configuración básica del servidor DNS
1.2. Crear y mantener zonas DNS
1.3. Aplicando seguridad a un servidor DNS
2. Servicios Web
2.1. Configuración básica de Apache
2.2. Configuración de Apache para HTTPS
2.3. Implementando Squid como proxy cache
2.4. Implementando Nginx como servidor web y como proxy inverso
3. Compartiendo de ficheros
3.1. Configuración del servidor Samba
3.2. Configuración del servidor NFS
4. Gestión de redes de clientes
4.1. Configuración de DHCP
4.2. Autenticación PAM
4.3. Clientes LDAP
4.4. Configurando un servidor OpenLDAP
5. Servicios de E-Mail
5.1. Utilizando servidores de E-mail
5.2. Gestionando el sistema local de entrega de E-mail
5.3. Gestionando el sistema remoto de entrega de E-mail
6. Seguridad del sistema
6.1. Configuración de un router
6.2. Gestión de servidores FTP
6.3. Secure shell (SSH)
6.4. Tareas de seguridad
6.5. OpenVPN
Persona de contacto:
Carlos Pedro Martí
976714200

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